Bitácora de contenidos: sábado 05 de agosto de 2017.


Iniciamos nuestra clase con una oración, la cual estuvo dirigida por nuestra compañera Albania Contreras. Posteriormente, el maestro procedió a preguntar sobre los trabajos asignados en la clase anterior.

Nos mostró varias páginas o plataformas para capacitación permanente, dentro de las cuales podemos mencionar:

§      Cousera, es una plataforma que permite unir en una sola web todos los cursos que todas las universidades pueden ofrecer.
§     Edx es otra página similar.
§      Miriada X es otra.
§     Khan Acedemy es una página Web, proyecto que inició con el área de matemáticas. Era un espacio para ayudar a las personas en la formación de las áreas de las ciencias.

Iniciamos una reflexión sobre la corriente denominada Realismo, cuyo objetivo es desarrollar un horizonte razonable para que los estudiantes aprendan más, mejor y distinto.

Fase de la incorporación de las TIC en el proceso educativo:
o           Fase uno: Dotación o equipamiento.
o           Fase dos: Capacitación tecnológica.
o           Fase tres: Capacitación pedagógica.
o           Fase cuatro: Evaluativa.

En este sentido y con frecuencia, la gente se suele quedar en las dos primeras fases, obviando las dos siguientes, que son tan importantes. Generalmente ni los maestros ni los que las promueven se preocupan por ellas.

Con la tecnología podemos dar un paso más adelante. No limitarnos en perder el tiempo en cosas menos importantes o productivas. Puedo utilizar tantos recursos que puedo implementar en mi práctica docente y que están a mi alcance. Logramos más atención de nuestros alumnos y mayor aprendizaje.

Posteriormente dimos paso a las presentaciones de las clases preparadas según el modelo Assure, por grupos.

ü  Primer grupo: La Fotosíntesis.
ü  Segundo grupo: Las Plantas y sus Partes.
ü  Tercer grupo: La Segunda Guerra Mundial.
ü  Cuarto grupo: La Guía Turística.
ü  Quinto grupo: El Dengue.

Entre las orientaciones dadas por el maestro, luego de las intervenciones de los grupos, podemos destacar:
o   La importancia de que las diapositivas no estén cargadas de letras, debido a que eso distrae los estudiantes.

o   Debemos recordar la importancia del uso de la tecnología en cada una de nuestras clases.

o   Los elementos de una exposición basada en la tecnología debe evidenciarse en la presentación.

Al finalizar las exposiciones, el maestro realizó una motivación final a empoderarnos de la tecnología que nos permita desarrollar un ambiente de aprendizaje distinto al escenario tradicional. 

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