Bitácora de contenidos: sábado 05 de agosto de 2017.
Iniciamos nuestra clase con una oración, la cual estuvo
dirigida por nuestra compañera Albania Contreras. Posteriormente, el maestro
procedió a preguntar sobre los trabajos asignados en la clase anterior.
Nos mostró varias páginas o plataformas para capacitación
permanente, dentro de las cuales podemos mencionar:
§ Cousera, es una plataforma que permite unir en
una sola web todos los cursos que todas las universidades pueden ofrecer.
§ Edx es otra página similar.
§ Miriada X es otra.
§ Khan Acedemy es una página Web, proyecto que
inició con el área de matemáticas. Era un espacio para ayudar a las personas en
la formación de las áreas de las ciencias.
Iniciamos una reflexión sobre la corriente denominada Realismo,
cuyo objetivo es desarrollar un horizonte razonable para que los estudiantes
aprendan más, mejor y distinto.
Fase de la
incorporación de las TIC en el proceso educativo:
o Fase uno: Dotación o equipamiento.
o Fase dos: Capacitación tecnológica.
o Fase tres: Capacitación pedagógica.
o Fase cuatro: Evaluativa.
En este sentido y con frecuencia,
la gente se suele quedar en las dos primeras fases, obviando las dos
siguientes, que son tan importantes. Generalmente ni los maestros ni los que
las promueven se preocupan por ellas.
Con la tecnología podemos dar un
paso más adelante. No limitarnos en perder el tiempo en cosas menos importantes
o productivas. Puedo utilizar tantos recursos que puedo implementar en mi
práctica docente y que están a mi alcance. Logramos más atención de nuestros
alumnos y mayor aprendizaje.
Posteriormente dimos paso a las
presentaciones de las clases preparadas según el modelo Assure, por grupos.
ü Primer grupo: La Fotosíntesis.
ü Segundo grupo: Las Plantas y sus Partes.
ü Tercer grupo: La Segunda Guerra
Mundial.
ü Cuarto grupo: La Guía Turística.
ü Quinto grupo: El Dengue.
Entre las orientaciones dadas por
el maestro, luego de las intervenciones de los grupos, podemos destacar:
o La
importancia de que las diapositivas no estén cargadas de letras, debido a que
eso distrae los estudiantes.
o Debemos
recordar la importancia del uso de la tecnología en cada una de nuestras
clases.
o Los
elementos de una exposición basada en la tecnología debe evidenciarse en la
presentación.
Al finalizar las exposiciones, el
maestro realizó una motivación final a empoderarnos de la tecnología que nos
permita desarrollar un ambiente de aprendizaje distinto al escenario
tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario