Análisis comparativo: Educación y Tecnología.


En el video titulado “Educación y Tecnología”, hace referencia a dos sistemas educativos de dos países desarrollados: Corea del Sur y Finlandia. Por una parte, vemos el Instituto KERIS, en Seúl, investigando cómo serán las aulas del futuro, y haciendo los siguientes planteamientos: ¿Habrá maestros? ¿Tendrán material didáctico? Utilizan el término Yooclass, para explicar un concepto experimental de aula escolar del futuro desarrollado por el KERIS, que es el Organismo Coreano para la Investigación y la Educación. En el referido proyecto, el KERIS emplea y aplica dos programas básicos:

o   E-Learning: Se basa en el aprendizaje a través de internet.
o   U-Learning: Implica la interconexión de todos los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula alentando un proceso de formación continua.

Se evidencia que en el Yooclass todos los procesos de clases están automatizados. Los docentes  trabajan desde un computador, considerado como un gran centro de comando, donde puede interactuar con sus alumnos. ¿Qué otro elemento interesante se presenta en estas prácticas pedagógicas innovadoras? En este sistema no existe lápiz ni papel, puesto que todo es tecnología.  Al final de cada clase los alumnos pueden indicar cuánto han aprendido, así la maestra puede saber si debe reforzar la clase otra vez. Es combinación de pedagogía y tecnología.

Mientras que en Finlandia trabajan con el “Principio de Igualdad”, combinando pedagogía y tecnología. Finlandia ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a niveles de aprendizaje. Utiliza la tecnología como aliada, crea un ambiente de aprendizaje donde los alumnos se sienten tan cómodos como en sus casas, es decir, logran conectar con sus alumnos atendiendo a las necesidades e intereses propios de su época (nativos digitales). No dejan los procesos de enseñanza-aprendizaje a “la suerte”, puesto que en sus inferencias atribuyen el éxito de su educación a la capacitación de sus maestros, la cual está basada en la investigación y en un enfoque de enseñanza que lleva a los alumnos a pensar y ser curioso.

Llama la atención una filosofía del sistema educacional finlandés, el cual consideran la mente humana, la juventud, la educación como su recurso valioso que debe ser cuidado.

¿Cuáles elementos encuentro en común?
·         La adecuación a los nuevos tiempos y a la atención a las necesidades de los alumnos propios de la época (nativos digitales)
·         La utilización de la tecnología como motivación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la práctica docente.
·         La capacidad de sus maestros, dada por la inversión hecha en la capacitación del personal docente.
·         Programas pedagógicos probados y con resultados exitosos.
·         Logro de aprendizajes significativos y útiles

En este sentido, éstos dos países aplican sus sistemas educacionales con la pertinencia que ameritan los tiempos que vivimos, donde la tecnología y la ciencia se encuentran en una era brillante y de alcance, por lo que constituyen importantes e indispensables recursos para el logro de las competencias fundamentales y específicas que demandan los jóvenes alumnos de nuestro mundo.



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