Análisis comparativo: Educación y Tecnología.
En el video titulado “Educación y Tecnología”, hace
referencia a dos sistemas educativos de dos países desarrollados: Corea del Sur
y Finlandia. Por una parte, vemos el Instituto KERIS, en Seúl, investigando
cómo serán las aulas del futuro, y haciendo los siguientes planteamientos: ¿Habrá maestros? ¿Tendrán material
didáctico? Utilizan el término Yooclass, para explicar un concepto
experimental de aula escolar del futuro desarrollado por el KERIS, que es el Organismo Coreano para la Investigación y la Educación. En el
referido proyecto, el KERIS emplea y
aplica dos programas básicos:
o E-Learning: Se basa en el aprendizaje a
través de internet.
o U-Learning: Implica la interconexión de
todos los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula
alentando un proceso de formación continua.
Se evidencia que en el Yooclass todos los procesos de clases
están automatizados. Los docentes trabajan desde un computador, considerado como
un gran centro de comando, donde puede interactuar con sus alumnos. ¿Qué otro elemento interesante se presenta
en estas prácticas pedagógicas innovadoras? En este sistema no existe lápiz
ni papel, puesto que todo es tecnología. Al final de cada clase los alumnos pueden
indicar cuánto han aprendido, así la maestra puede saber si debe reforzar la
clase otra vez. Es combinación de
pedagogía y tecnología.
Mientras que en Finlandia trabajan con el “Principio de Igualdad”, combinando pedagogía y tecnología. Finlandia ocupa
el segundo lugar en el mundo en cuanto a niveles de aprendizaje. Utiliza la tecnología como aliada,
crea un ambiente de aprendizaje donde los alumnos se sienten tan cómodos como
en sus casas, es decir, logran conectar con sus alumnos atendiendo a las
necesidades e intereses propios de su época (nativos digitales). No dejan los procesos de enseñanza-aprendizaje
a “la suerte”, puesto que en sus inferencias atribuyen el éxito de su
educación a la capacitación de sus maestros, la cual está basada en la
investigación y en un enfoque de enseñanza que lleva a los alumnos a pensar y
ser curioso.
Llama la atención una filosofía
del sistema educacional finlandés, el cual consideran
la mente humana, la juventud, la educación como su recurso valioso que debe ser
cuidado.
¿Cuáles elementos encuentro
en común?
·
La adecuación a los nuevos tiempos y a la
atención a las necesidades de los alumnos propios de la época (nativos
digitales)
·
La utilización de la tecnología como motivación
de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la práctica docente.
·
La capacidad de sus maestros, dada por la
inversión hecha en la capacitación del personal docente.
·
Programas pedagógicos probados y con resultados
exitosos.
·
Logro de aprendizajes significativos y útiles
En este sentido, éstos dos países
aplican sus sistemas educacionales con la pertinencia que ameritan los tiempos
que vivimos, donde la tecnología y la ciencia se encuentran en una era
brillante y de alcance, por lo que constituyen importantes e indispensables
recursos para el logro de las competencias fundamentales y específicas que
demandan los jóvenes alumnos de nuestro mundo.
Comentarios
Publicar un comentario