Reporte de lectura Lectura uno: El miedo a perder el control. Educando a Nativos Digitales.

Reporte de lectura Lectura uno:
El miedo a perder el control. Educando a Nativos Digitales.


El  miedo a perder el control, de la autoría de Marcela Momberg (abril 19, 2014), es una lectura reflexiva que nos invita a tomar conciencia de la realidad de la educación del presente Siglo XXI. Hace referencia a la transformación que precisa la educación de los nativos digitales, puesto que nos incita a dejar en puerto el modelo tradicional conductista, donde el maestro era “el sabelotodo, aquel individuo que poseía la información y el conocimiento” y aplicar al modelo constructivista que concibe la educación dominicana actual la tecnología en sentido general para un mejor logro de los aprendizajes de nuestros alumnos, los cuales tienen acceso a la información de manera ilimitada, pleno dominio de las herramientas tecnológicas y capacidad de multitareas. Motiva a mirar nuestros alumnos como co-colaboradores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando sus recursos potenciales (habilidades cognitivas, oportunidades de acceso a la tecnología, inteligencias múltiples, etc.) para el logro de los objetivos pedagógicos que concibe el currículo basado por competencias, como es el currículo dominicano.

Por tales razones, nos llama a hacer “click” a la manera en la que concebimos la educación y a “actualizarnos”. Nos invita a no mirar la tecnología con miedo o como una enemiga, sino como aliada en nuestros procesos pedagógicos, por lo que precisa capacitarnos para el manejo adecuado de ella y ver las bondades que ésta nos ofrece para dinamizar nuestra acción educativa con la implementación de los medios y recursos que están a nuestro alcance y que sólo podremos comprender y aplicar si nos motivamos a sumergirnos en el fascinante mundo de enseñar acorde a las realidades y necesidades de nuestros alumnos.

De aquí que la necesidad de crear esos espacios de mutua convergencia entre docentes y alumnos, tales como los diferentes recursos digitales que hemos visto, como blogs, WebQuest, o alguna otra herramienta digital. Esto permite la integración de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y da respuesta a la realidad misma de los niños y jóvenes que nos ha tocado acompañar en su desarrollo integral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión del vídeo: “Te atreves a Soñar”

CIENCIAS NATURALES - TODOS LOS GRADOS DESDE 3ERO. HASTA 6TO. DE SECUNDARIA

La Nutrición Celular (4to. Educación Secundaria)