Reporte de lectura Lectura uno: El miedo a perder el control. Educando a Nativos Digitales.
Reporte de lectura Lectura uno:
El miedo a perder el control. Educando a
Nativos Digitales.
El miedo a perder el control, de la autoría de Marcela Momberg (abril 19, 2014), es una lectura reflexiva que nos invita a tomar
conciencia de la realidad de la educación del presente Siglo XXI. Hace referencia
a la transformación que precisa la educación de los nativos digitales, puesto
que nos incita a dejar en puerto el modelo tradicional conductista, donde el
maestro era “el sabelotodo, aquel individuo que poseía la información y el
conocimiento” y aplicar al modelo constructivista que concibe la educación
dominicana actual la tecnología en sentido general para un mejor logro de los
aprendizajes de nuestros alumnos, los cuales tienen acceso a la información de
manera ilimitada, pleno dominio de las herramientas tecnológicas y capacidad de
multitareas. Motiva a mirar nuestros alumnos como co-colaboradores de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando sus recursos potenciales
(habilidades cognitivas, oportunidades de acceso a la tecnología, inteligencias
múltiples, etc.) para el logro de los objetivos pedagógicos que concibe el
currículo basado por competencias, como es el currículo dominicano.
Por tales
razones, nos llama a hacer “click” a la manera en la que concebimos la
educación y a “actualizarnos”. Nos invita a no mirar la tecnología con miedo o como una enemiga, sino como
aliada en nuestros procesos pedagógicos, por lo que precisa capacitarnos para
el manejo adecuado de ella y ver las bondades que ésta nos ofrece para
dinamizar nuestra acción educativa con la implementación de los medios y
recursos que están a nuestro alcance y que sólo podremos comprender y aplicar
si nos motivamos a sumergirnos en el fascinante mundo de enseñar acorde a las
realidades y necesidades de nuestros alumnos.
De aquí
que la necesidad de crear esos espacios de mutua convergencia entre docentes y
alumnos, tales como los diferentes recursos digitales que hemos visto, como
blogs, WebQuest, o alguna otra herramienta digital. Esto permite la integración
de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y da respuesta a la
realidad misma de los niños y jóvenes que nos ha tocado acompañar en su
desarrollo integral.
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