Bitácora de contenidos: sábado 29 de julio de 2017.
Bitácora de contenidos:
sábado 29 de julio de 2017.
Iniciamos nuestro encuentro
con una oración, hecha por nuestra compañera Judy Ventura. El maestro realizó
una motivación inicial, infiriendo sobre
la importancia de la disciplina en el maestro frente a sus alumnos; no como miedo, sino como figura de autoridad.
Realizamos una retroalimentación de la jornada de clases anterior, motivándonos
a volver a reflexionar.
Muchos maestros van a realizar
a sus trabajos como si fueran forzados, por no tener una razón o motivación
para ir a trabajar.
Razonablemente ¿a dónde
podríamos ir? En el contexto informático existen tres corrientes.
Estas corrientes son:
ü Evangelismo
tecnológico
ü Pesimismo
tecno-pedagógico
ü Realismo.
Cada una de esas corrientes
tiene una justificación de sus planteamientos.
Nos explicó la corriente de Evangelismo tecnológico, representado por una serie de personas que
idealizan un sistema educativo disfuncional
y plantean un mundo con tecnología; su pensar es que “con tecnología se resuelve todo”.
Plantean una escuela donde el maestro se sustituye poro la computadora, y el
alumno puede hacer su trabajo solamente con ella; es decir, no se concibe que
el maestro exista. Esta corriente está promovida por el sector técnico
informático y el sector comercial. Ese sector se aprovecha del desafío que
tiene la escuela de transformarse, se aprovechan de las necesidades de ver una
escuela adaptada a las necesidades del siglo XXI. Tienen una oferta que
supuestamente satisface esas necesidades. Esta es una corriente herrada, porque
al fin no es funcional, puesto que el maestro es una figura importante del
sistema educativo.
Nos hace pensar que, no es
cuestión de uso de la tecnología, sino de integración. La computadora no hace
magia, sino es un medio para hacer lo que se quiere. La tecnología hay que
saberla utilizar y saberla aprovechar, pero el maestro es quien debe guiar los
procesos. La forma en que se promueve la tecnología hace que haya maestros que
se limiten a su uso, puesto que conciben la idea que la tecnología sustituye la
mano de obra, lo cual es totalmente falso.
De la misma forma, conocimos
la corriente Pesimistas tecno-pedagógicos:
Estos piensan que La tecnología no tiene ningún impacto en la educación, es
decir, conciben una educación sin tecnología. Es un mecanismo de defensa,
frente a la idea de que la tecnología los va a desplazar, por lo que se hacen
los más desconocidos de la tecnología. Este modelo tiene más evidencia que el
anterior, puesto que hay evidencias de una educación sin tecnología, sin
embargo aún no podemos tener evidencias del evangelismo tecnológico.
En este sentido, pudimos en la
clase establecer una comparación de ambos modelos concluyendo que ni los evangelistas ni los pesimistas han planteado argumentos
válidos, por lo que se plantea un escenario donde se logre un aprendizaje mejor
y distinto, como se concibe el uso de la tecnología. Es combinar un modelo
probado (tradicional) con las fortalezas que la tecnología le puede agregar. No
es inventar nada, sino aprovechar la experiencia del modelo ya probado con la
potencialidad que la tecnología le puede agregar para la optimización del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, el objetivo de la
corriente denominada Realismo, es
Desarrollar un horizonte razonable: para aprender más, mejor y distinto. En este contexto debemos hacer que la
tecnología tenga un papel protagónico.
Es cuando entonces, conocimos el Modelo Assure como modelo de planificación que garantiza la integración de los medios
tecnológicos y la tecnología en el proceso educativo. Se persiguen aprendizajes intencionales y que un
proceso completo de desarrollo instruccional tiene que iniciarse con la
evaluación para determinar si la propuesta de solución a un problema es
apropiada.
El modelo Assure se centra la planeación del entorno del salón de
clases actual en el que se utiliza medios y tecnologías. No está pensado para
guiar el proceso de diseño de un sistema complejo instruccional, ya que un
modelo de esta naturaleza requiere de la participación de personal
especializado, involucrados en trabajos de equipo, durante mucho tiempo y con
mucho dinero. El modelo assure es ideal para el apoyo en la planeación de profesores
que pretenden a utilizar las TIC en el salón de clases, el cual se centra en
seis pasos que han sido considerados por los autores como fundamentales para
asegurar la efectividad de la instrucción.
A partir de la presentación de éste, vimos
un modelo Assure, descrito de manera resumida estos pasos.
ü Estudiante
ü Objetivos
ü Métodos,
medios y materiales (tres en uno solo)
ü Participación
ü Evaluación
Es evidente que con el uso de
la tecnología logramos aprender más, mejor y distinto. Lo que buscamos es que
los niños aprendan mejor.
A continuación el maestro nos
mostró la WebQuest, la cual es una herramienta pedagógica que sólo se utiliza
en educación. Nos enseñó a crear nuestra propia WebQuest y publicarla en
nuestro blog.
Nuestro tercer encuentro
culminó con la motivación de tomar de aliada la tecnología y con la asignación
de tareas propias del programa de estudios.
Antes de esta clase desconocía
las corrientes Evangelismo tecnológico, Pesimismo tecno-pedagógico y Realismo, y sus características. Además,
aprendí sobre el diseño de recursos, donde conocí el Modelo Assure y aprendí a
crear mi WebQuest. Esto me sirve para
implementar medios y recursos
tecnológicos en mi práctica docente, con ayuda de la tecnología planificar
clases más dinámicas y divertidas para lograr mejores aprendizajes con mis
alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario