Bitácora de contenidos: sábado 29 de julio de 2017.

Bitácora de contenidos: sábado 29 de julio de 2017.

Iniciamos nuestro encuentro con una oración, hecha por nuestra compañera Judy Ventura. El maestro realizó una motivación inicial,  infiriendo sobre la importancia de la disciplina en el maestro frente a sus alumnos;  no como miedo, sino como figura de autoridad. Realizamos una retroalimentación de la jornada de clases anterior, motivándonos a volver a reflexionar.

Muchos maestros van a realizar a sus trabajos como si fueran forzados, por no tener una razón o motivación para ir a trabajar.

Razonablemente ¿a dónde podríamos ir? En el contexto informático existen tres corrientes.

Estas corrientes son:
ü  Evangelismo tecnológico
ü  Pesimismo tecno-pedagógico
ü  Realismo.

Cada una de esas corrientes tiene una justificación de sus planteamientos.

Nos explicó la corriente de Evangelismo tecnológico,  representado por una serie de personas que idealizan un sistema educativo disfuncional  y plantean un mundo con tecnología; su pensar es que “con tecnología se resuelve todo”. Plantean una escuela donde el maestro se sustituye poro la computadora, y el alumno puede hacer su trabajo solamente con ella; es decir, no se concibe que el maestro exista. Esta corriente está promovida por el sector técnico informático y el sector comercial. Ese sector se aprovecha del desafío que tiene la escuela de transformarse, se aprovechan de las necesidades de ver una escuela adaptada a las necesidades del siglo XXI. Tienen una oferta que supuestamente satisface esas necesidades. Esta es una corriente herrada, porque al fin no es funcional, puesto que el maestro es una figura importante del sistema educativo.

Nos hace pensar que, no es cuestión de uso de la tecnología, sino de integración. La computadora no hace magia, sino es un medio para hacer lo que se quiere. La tecnología hay que saberla utilizar y saberla aprovechar, pero el maestro es quien debe guiar los procesos. La forma en que se promueve la tecnología hace que haya maestros que se limiten a su uso, puesto que conciben la idea que la tecnología sustituye la mano de obra, lo cual es totalmente falso.

De la misma forma, conocimos la corriente Pesimistas tecno-pedagógicos: Estos piensan que La tecnología no tiene ningún impacto en la educación, es decir, conciben una educación sin tecnología. Es un mecanismo de defensa, frente a la idea de que la tecnología los va a desplazar, por lo que se hacen los más desconocidos de la tecnología. Este modelo tiene más evidencia que el anterior, puesto que hay evidencias de una educación sin tecnología, sin embargo aún no podemos tener evidencias del evangelismo tecnológico.

En este sentido, pudimos en la clase establecer una comparación de ambos modelos concluyendo que ni los evangelistas ni los pesimistas han planteado argumentos válidos, por lo que se plantea un escenario donde se logre un aprendizaje mejor y distinto, como se concibe el uso de la tecnología. Es combinar un modelo probado (tradicional) con las fortalezas que la tecnología le puede agregar. No es inventar nada, sino aprovechar la experiencia del modelo ya probado con la potencialidad que la tecnología le puede agregar para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el objetivo de la corriente denominada Realismo, es Desarrollar un horizonte razonable: para aprender más, mejor y distinto. En este contexto debemos hacer que la tecnología tenga un papel protagónico.

Es cuando entonces, conocimos el Modelo Assure como modelo de planificación que garantiza la integración de los medios tecnológicos y la tecnología en el proceso educativo. Se persiguen aprendizajes intencionales y que un proceso completo de desarrollo instruccional tiene que iniciarse con la evaluación para determinar si la propuesta de solución a un problema es apropiada.

El modelo Assure se centra la planeación del entorno del salón de clases actual en el que se utiliza medios y tecnologías. No está pensado para guiar el proceso de diseño de un sistema complejo instruccional, ya que un modelo de esta naturaleza requiere de la participación de personal especializado, involucrados en trabajos de equipo, durante mucho tiempo y con mucho dinero. El modelo assure es ideal para el apoyo en la planeación de profesores que pretenden a utilizar las TIC en el salón de clases, el cual se centra en seis pasos que han sido considerados por los autores como fundamentales para asegurar la efectividad de la instrucción.

A partir de la presentación de éste, vimos un modelo Assure, descrito de manera resumida estos pasos.

ü  Estudiante
ü  Objetivos
ü  Métodos, medios y materiales (tres en uno solo)
ü  Participación
ü  Evaluación

Es evidente que con el uso de la tecnología logramos aprender más, mejor y distinto. Lo que buscamos es que los niños aprendan mejor.

A continuación el maestro nos mostró la WebQuest, la cual es una herramienta pedagógica que sólo se utiliza en educación. Nos enseñó a crear nuestra propia WebQuest y publicarla en nuestro blog.

Nuestro tercer encuentro culminó con la motivación de tomar de aliada la tecnología y con la asignación de tareas propias del programa de estudios.

Antes de esta clase desconocía las corrientes Evangelismo tecnológico, Pesimismo tecno-pedagógico  y Realismo, y sus características. Además, aprendí sobre el diseño de recursos, donde conocí el Modelo Assure y aprendí a crear mi WebQuest.  Esto me sirve para implementar  medios y recursos tecnológicos en mi práctica docente, con ayuda de la tecnología planificar clases más dinámicas y divertidas para lograr mejores aprendizajes con mis alumnos.



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